Acciones caen tras cierres y confinamientos en California

Por Tom Arnold y Tom Westbrook LONDRES/SINGAPUR, 14 jul (Reuters) - Las acciones mundiales y el petróleo caían el martes, mientras que la búsqueda de seguridad apoyaba al dólar, ya que la tensión entre China y Estados Unidos y las nuevas restricciones por el coronavirus en California contenían el optimismo en el inicio de la temporada de resultados corporativos.

.

* El índice mundial de MSCI bajaba un 0,4% después de tocar un máximo de 20 semanas el lunes. El STOXX 600 cedía un 1,3% y se dirigía a su peor día en 14 sesiones por el desplome del 3,4% en el sector de tecnología.

* El índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 1%. Los papeles chinos declinaron pese a cifras comerciales mejores de lo esperado.

* La tendencia se produjo tras una ola de ventas en Wall Street luego de que el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el cierre de bares, restaurantes y cines. * La tensión creció entre Washington y Pekín después de que Estados Unidos rechazó las reclamaciones de China en la mayor parte del Mar del Sur de China.

* Las acciones en Shanghái perdieron un 0,7% pese a cifras oficiales que mostraron que las exportaciones e importaciones chinas superaron las previsiones en junio. * Los precios del petróleo, indicador del consumo mundial de energía y las expectativas de crecimiento, reflejaban las preocupaciones.

Los futuros del WTI perdían un 1%, a 39,70 dólares por barril, y los del Brent cedían un 0,8%, a 42,40 dólares. * Los inversores buscaban la seguridad de los bonos gubernamentales de la zona euro.

La mayoría de los rendimientos operaba con una baja de 2 o 3 puntos básicos y el retorno de los Bunds referenciales a 10 años estaba en el -0,42%. * En los mercados de divisas, el dólar cotizaba en un rango estrecho, bajando un 0,1%, a 96,453, contra una canasta de monedas.

El euro se apreciaba un 0,2%, a 1,1369 dólares. * "Realmente se trata de 2021.

2020 ha terminado", dijo el administrador de fondos Hugh Dive, director de inversiones de Atlas Funds Management. * El oro al contado cedía un 0,5%, a 1.

793,14 dólares por onza. <^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ GRÁFICO: (en inglés): Pronóstico ganancias globales 2020 https://tmsnrt.

rs/2Zlafoz Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7 Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.

rs/2szi3CI California vuelve a confinarse mientras el coronavirus se expande en EEUU Las exportaciones e importaciones de China suben inesperadamente en junio EEUU rechaza reclamos de Pekín en Mar de China Meridional, aumenta tensión ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte adicional de Pete Schroeder en Washington y Paulina Duran en Sídney; editado en español por Janisse Huambachano) .