Aluminio toca mínimos de 4 años por temor a profunda recesión, cobre cae

Por Pratima Desai LONDRES, 30 mar (Reuters) - Los precios del aluminio tocaron mínimos de cuatro años el lunes, ya que el temor a cierres prolongados en todo el mundo por el coronavirus reforzaba el miedo a una profunda recesión y un desplome de la demanda de metales industriales, en una rueda en la que el cobre también cerró en baja.

.

* A las 1706 GMT, el aluminio referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 1,1% a 1.529 dólares la tonelada.

Los precios del metal tocaron antes los 1.526,50 dólares, su nivel más bajo desde abril de 2016.

* "El exceso de aluminio va a ser significativamente más alto de lo que piensa la gente", dijo un operador de materias primas. "La industria automotriz se ha visto especialmente golpeada".

* Los metales recibieron más presión después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prorrogó el domingo la recomendación a la población para que se quede en casa hasta finales de abril y abandonó su criticado plan para poner en marcha la economía a mediados de dicho mes. * "No sabemos cuánto afectará esto a la demanda ni cuánto durarán los cierres", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

"Eso es lo que están reflejando los mercados". * Los metales industriales también fueron presionados por la apreciación de la divisa estadounidense, que cuando se fortalece encarece el precio de las materias primas a los tenedores de otras monedas.

* En otros metales básicos, el cobre cedió un 0,4%, a 4.773 dólares la tonelada; el zinc bajó un 0,3%, a 1.

873 dólares; y el plomo ganó un 0,2%, a 1.707 dólares.

* En tanto, el estaño ganó un 0,5%, a 14.335 dólares, y el níquel perdió un 0,3%, a 11.

315 dólares. * Para ver los precios de los futuros de metales básicos: - COBRE - PLOMO - ESTAÑO - NÍQUEL - ALUMINIO - ZINC (Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira) .