Concentrado de cobre EEUU se dirige a China de nuevo por exenciones arancelarias

Por Tom Daly PEKÍN (Reuters) - China importó al menos dos cargamentos de concentrado de cobre de Estados Unidos, luego de que Pekín permitió a las firmas de su país acogerse a exenciones arancelarias a las tarifas impuestas durante la guerra comercial, dijeron dos fuentes de fundiciones.

.

Estados Unidos era el octavo mayor proveedor de cobre de China en 2017, y enviaba alrededor de 433.000 toneladas, pero el comercio prácticamente se paralizó cuando Pekín aplicó una arancel del 10% en los embarques estadounidenses desde septiembre del 2018 y luego elevó ese impuesto al 25%.

A las empresas chinas se les está empezando a permitir el uso de una exención a ese arancel desde el 2 de marzo, ya que la pugna comercial empezó a disiparse. Un embarque de alrededor de 10.

000 toneladas para China Copper, parte de la estatal Chinalco, arribará al país a mediados de junio, dijo una fuente de la compañía, agregando que el cobre -adquirido a través de un operador- proviene del yacimiento Robinson situado en Nevada o de la mina Mission de Arizona. Una fuente de Daye Nonferrous -situada en la provincia de Hubei donde apareció la enfermedad del COVID-19- dijo que su compañía también compró un cargamento de 10.

000 toneladas de cobre estadounidense a través de un intermediario, pero que no estaba clara la fecha de llegada a China. Los embarques se conocen en medio de un nueva escalada las tensiones entre Estados Unidos y China por el estatus de Hong Kong y el manejo de la pandemia de coronavirus, que ha causado la muerte a cientos de miles de personas en el mundo.

El presidente Donald Trump ha amenazado con imponer nuevos aranceles a Pekín. (Reporte de Tom Daly; reporte adicional de Agnieszka Barteczko en Varsovia y Ernest Scheyder en Houston.

Editado en español por Marion Giraldo) .