Dólar avanza mientras inversores toman resguardos por recesión global

Por Iain Withers LONDRES, 1 abr (Reuters) - El dólar se apreciaba el miércoles contra monedas de mayor riesgo, mientras los inversores observaban alarmados la que podría ser la peor crisis económica en décadas debido a la pandemia de coronavirus.

.

* El dólar avanzaba ante el euro, la libra esterlina y la mayoría de divisas importantes, ya que la liquidación mundial de acciones dejaba en evidencia los riesgos crecientes de la enfermedad, que sigue expandiéndose entre la población. * El estatus del dólar como moneda de reserva mundial lo convierte en un activo de refugio natural ante una recesión global que se hace cada vez más patente.

* Las mediciones sobre producción fabril de Alemania y Reino Unido publicadas el martes mostraron una caída hasta mínimos de varios años, reflejando un panorama similar a los datos de manufacturas de Japón y Corea del Sur divulgados en la madrugada. * Como resultado, las acciones europeas caían en las primeras operaciones, luego de las pérdidas de Asia.

* Otros sondeos que serán divulgados más tarde en Estados Unidos podrían causar más deterioro en la confianza de los inversores. El país revelará también los datos de creación de empleo de marzo en el sector privado.

* El dólar sumaba 0,7% contra una cesta de monedas luego de avanzar casi un 1,5% desde el lunes. El billete verde sigue por debajo de los máximos de varios años alcanzados el mes pasado, antes de que la Reserva Federal inyectara más dólares al sistema para resguardar la liquidez en la moneda estadounidense.

* El euro bajaba 1% ante el billete verde, a 1,09275 dólares. El yen -visto por los inversores como una apuesta más segura- era uno de las pocos que mantenía terreno contra el dólar, al operar plano en 107,645 unidades.

(Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio y Tom Westbrook en Singapur; editado en español por Marion Giraldo) .