Dólar sube luego de que Mnuchin frena algunos fondos de emergencia de la Fed

LONDRES, 20 nov (Reuters) - El dólar subía frente a una cesta de monedas en las primeras operaciones en Londres, luego de que su tendencia a la baja fue interrumpida cuando el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, puso fin a algunos de los préstamos habilitados por la Reserva Federal debido a la pandemia.

.

* La decisión de Mnuchin reasignó unos 455.000 millones de dólares destinados al Tesoro a otros gastos, pero algunos inversores estaban preocupados por el fin de un programa que creen ha jugado un rol vital para tranquilizar a los mercados.

Los retornos de los bonos del Tesoro a 10 años caían a su menor nivel desde el 9 de noviembre. * La Fed también dijo que "preferiría que el conjunto completo de estructuras de emergencia creadas durante la pandemia siga sirviendo su rol importante como respaldo", en una inusual confrontación abierta con el gobierno.

* El anuncio redujo el optimismo creado por reportes de que senadores republicanos y demócratas acordaron reanudar las conversaciones sobre otro paquete de estímulo para enfrentar la crisis del coronavirus. * El índice dólar operaba estable a 92,375 a las 1036 GMT, luego de que cayó durante la sesión en Asia y repuntó en la apertura de los mercados europeos.

Analistas también citaron el aumento de casos de COVID-19 como un motivo de cautela. * "No creemos que esta disputa que ha estallado entre el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal tenga muchas implicaciones para los mercados financieros.

Sin duda, algo como esto no suele ser una buena noticia, pero al cierre de un gobierno debería significar que el riesgo de daño real a la economía es limitado", escribió el jefe de investigación de MUFG, Derek Halpenny. * El dólar ha perdido cerca de un 0,5% en la semana, debido a que la confianza en el mercado de tipo de cambio fue fortalecida por la victoria del presidente electo Joe Biden y los avances hacia una vacuna contra el COVID-19.

* El yen japonés subía un 0,1% frente al billete verde, a 103,81 unidades, a las 1036 GMT. El euro caía un 0,14% a 1,1856 dólares, pero se encaminaba a una pequeña alza semanal.

(Reporte de Elizabeth Howcroft; reporte adicional de Hideyuki Sano; editado en español por Ricardo Figueroa) .