Dólar sube por flujos de fin de trimestre; panorama parece robusto

Por Saikat Chatterjee LONDRES, 31 mar (Reuters) - El dólar avanzaba el martes frente a sus principales rivales, en medio de una fuerte demanda de firmas japonesas por el fin de año fiscal, mientras el dólar australiano caía pese a un sondeo chino que mostró que las manufacturas volvieron al crecimiento en marzo.

.

* El martes es el último día de operaciones del año fiscal japonés y el fin de trimestre para grandes inversores en otras partes, lo que alimentó algo la volatilidad mientras los grandes actores de los mercados cambiarios cerraban sus libros. La magnitud de estos cambios de posición hizo que el dólar se fortaleciera.

* "Se habla de que las firmas japonesas están cortas de dólares, así que es probable que se mantenga alta la demanda durante las operaciones en Londres", dijo Yukio Ishizuki, estratega cambiario de Daiwa Securities en Tokio. * Frente a una canasta de seis destacadas monedas, el billete verde trepaba un 0,7%, a 99,88.

* Más temprano en el mes llegó a 102,99, su máximo en más de tres años, tras una liquidación de los mercados mundiales que provocó una búsqueda frenética de dólares. La demanda ha bajado ahora, pero los analistas prevén nuevas ganancias.

* La divisa estadounidense fue la que más avanzó en el trimestre, con una mejora del 2,5%. La corona noruega fue la que tuvo un peor desempeño, con un declive del 19% frente al dólar.

* "El dólar sigue teniendo demanda pese al alivio de la presión sobre los activos riesgosos y una liquidez alejada del promedio. Lo más importante de hoy debería ser el rebalance de fin de mes y trimestre", dijo Stephen Innes, de AxiCorp.

* El billete verde ganaba un 0,7%, a 108,60 yenes, mientras que el yuan era la única moneda que conseguía avanzar frente a su par estadounidense. El dólar australiano cedía un 1,3%, a 0,609 dólares.

* La actividad fabril en China se expandió de manera inesperada en marzo tras contraerse con fuerza hasta un récord mínimo, pero se espera que la rápida propagación global del coronavirus mantenga a las empresas y a la economía en general bajo una fuerte presión mientras la demanda exterior se hunde. * El euro perdía un 1%, a 1,0927 dólares, y la libra esterlina declinaba un 0,6%, a 1,2347 dólares.

(Reporte adicional de Stanley White en Tokio; editado en español por Carlos Serrano) .