EXCLUSIVA- Las baterías secretas de Tesla buscan cambiar las matemáticas del mercado de los coches eléctricos

Por Norihiko Shirouzu y Paul Lienert 14 may (Reuters) - El fabricante de autos eléctricos Tesla Inc planea presentar baterías más económicas y de larga vida en su vehículo sedán Model 3 en China más adelante este año o a comienzos del próximo, que espera equiparen los costos con los de los autos tradicionales a gasolina.

.

Durante meses, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha prometido a inversores y rivales que revelará avances significativos en la tecnología durante el "Día de la Batería" a fines de mayo. Las nuevas baterías de bajo costo, diseñadas para durar un millón de millas de uso y permitir que los autos eléctricos Tesla se vendan con ganancias al mismo precio o menos que un vehículo de gasolina, son sólo una parte de la agenda de Musk, dijeron a Reuters personas con conocimiento de los planes.

Con una flota global de más de 1 millón de vehículos eléctricos que son capaces de conectarse y compartir energía con la red, la meta de Tesla es lograr el estatus de una compañía de energía, compitiendo como proveedores tradicionales como Pacific Gas & Electric y Tokyo Electric Power, dijeron las fuentes. La batería de "un millón de millas" de la estrategia de Tesla fue desarrollada en conjunto con Contemporary Amperex Technology Ltd (CATL) de China y usa tecnología desarrollada por Tesla en colaboración con un equipo académico de expertos reclutados por Musk, dijeron tres personas con conocimiento del tema.

Eventualmente, versiones mejoradas de la batería, con mayor densidad de energía y capacidad de almacenamiento e incluso menor costo, serán incluidas en otros vehículos de Tesla en diferentes mercados, incluido Norteamérica, dijeron las fuentes. El plan de Tesla de lanzar la nueva batería primero en China y su estrategia de reposicionar a la compañía no habían sido reportados previamente.

Tesla declinó hacer comentarios. Las nuevas baterías de Tesla dependerán de innovaciones como una química baja en cobalto y sin cobalto, y el uso de aditivos, materiales y recubrimientos químicos que reducirán el estrés interno y permitir que las baterías almacenen más energía por períodos más largos, dijeron las fuentes.

Tesla también planea implementar nuevos procesos de manufactura de baterías de alta velocidad y muy automatizados, diseñados para reducir los costos laborales y aumentar la producción en enormes "terafábricas", unas 30 veces más grandes que la "gigafábrica" de la empresa en Nevada, una estrategia anticipada a fines de abril por Musk a analistas. La compañía está trabajando en el reciclaje y recuperación de metales como el níquel, cobalto y litio a través de su afiliada Redwood Materials, así como en nuevas aplicaciones de "segunda vida" de baterías de autos eléctricos en sistemas de almacenamientos de la red, como el que construyó Tesla en el sur de Australia en 2017.

Reuters reportó de forma exclusiva en febrero que Tesla estaba en negociaciones avanzadas para usar las baterías de litio-ferrofosfato de CATL, que no utilizan cobalto, el metal más costoso de las baterías de tracción. (Información de Norihiko Shirouzu en Pekín y Paul Lienert en Detroit; editado en Español por Ricardo Figueroa) .