El BCE alerta sobre el impacto económico que supondría eliminar las ayudas por la pandemia

FRÁNCFORT, 24 nov (Reuters) - El Banco Central Europeo advirtió el martes de dolorosos "efectos de acantilado" para hogares y empresas si gobiernos y reguladores eliminan gradualmente el apoyo económico que han brindado para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus.

.

El BCE estima que las cinco economías más grandes de la zona euro perderán entre el 2% y el 4% de su Producto Interno Bruto si se deja que estas medidas -que van desde garantías de préstamos y moratorias hasta esquemas de trabajo de corta duración- expiren. "La terminación simultánea de las medidas de política podría desencadenar un cambio prolongado a la baja en el camino de la recuperación", dijo el BCE.

"Estos efectos extremos se concentrarían en la primera mitad de 2021". El BCE advirtió, sin embargo, que mantener este apoyo durante demasiado tiempo también podría frenar el crecimiento a largo plazo y poner en peligro la estabilidad financiera, al mantener con vida a las empresas ineficientes y hacer que el capital se asigne deficientemente.

"Hay riesgos sustanciales a corto plazo asociados con el retiro del apoyo de las políticas, mientras que los riesgos a medio plazo del apoyo prolongado de las políticas tampoco deben ignorarse", dijo el BCE. (Información de Francesco Canepa; editado en español por Carlos Serrano) .