El Gobierno de Trump propina los últimos golpes a China y sus compañías

Por Mike Stone, Alexandra Alper y David Brunnstrom WASHINGTON, 15 ene (Reuters) - El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propinó un nuevo revés a China y sus mayores empresas el jueves, imponiendo sanciones por presuntas infracciones en el Mar de la China Meridional y una prohibición de inversión sobre otras nueve compañías.

.

Las medidas llegan días antes del fin del mandato de Trump y de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo. Ejecutivos de empresas estatales, dirigentes del Partido Comunista Chino y militares, además del gigante petrolero CNOOC, se enfrentarán a nuevas restricciones por coaccionar supuestamente a otros estados con reclamaciones sobre el Mar de la China Meridional.

Altos cargos estadounidenses dijeron a la prensa el jueves que las nuevas restricciones a CNOOC no se aplicarán al crudo, combustibles refinados y gas natural líquido, ni a las sociedades conjuntas que operan fuera del Mar de la China Meridional. Otras nueve empresas fueron añadidas a la lista negra del Pentágono por supuestos lazos con el ejército chino, incluyendo el fabricante de aviones Comac y el fabricante de teléfonos Xiaomi Corp.

Esas compañías estarán sujetas a una nueva prohibición de inversión de Estados Unidos, lo que obligará a los inversores del país norteamericano a desinvertir sus participaciones en las firmas señaladas para el 11 de noviembre de 2021, El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo que China se opone con firmeza a las nuevas sanciones. "Esta acción va contra la tendencia de los tiempos y sus comentarios sobre la competencia del mercado y las reglas económicas internacionales de comercio", afirmó.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Comercio chino dijo que Washington está usando "todo tipo de excusas" para suprimir a la compañías chinas y le instó a corregir sus errores. (Información de David Shepardson, Alexandra Alper, Lisa Lambert, David Brunnstrom y Mike Stone en Washington; información adicional de Brenda Goh y Josh Horwitz en Shanghái, Tom Westbrook y Chen Aizhu en Singapur, Cate Cadell en Pekín y Tom Daly; editado en español por Carlos Serrano) nbsp.