El Ibex cierra en negativo pendiente de medidas contra el impacto del virus

30 mar (Reuters) - El selectivo bursátil español cerró el lunes en negativo con el lastre principal de los bancos y tras una sesión de cierta volatilidad, ante la magnitud de las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus y a la espera de nuevos estímulos que ayuden a mitigar el impacto económico de la pandemia.

.

Hoy entró en vigor el nuevo decreto del gobierno de España que obliga a parar la actividad no esencial durante un periodo de dos semanas, mientras que EEUU, el presidente Donald Trump, abandonaba la víspera su idea inicial de retomar la actividad económica tras la Semana Santa, prorrogando la recomendación de aislamiento hasta finales de abril después de las sombrías proyecciones de su principal asesor médico en la pandemia. El cambio de opinión de Trump llega en un momento que EEUU es ya el país con más casos de COVID-19, mientras que en España e Italia el ritmo de crecimiento diario de nuevos casos parece estar bajando y China registró por cuarto día una disminución de las nuevas infecciones al disminuir los casos importados.

"La ralentización en el ritmo de contagios continúa siendo una condición necesaria para ver un rebote sostenido en los mercados", dijeron analistas de Renta 4. En este contexto el Ibex-35 cayó un 1,7%, hasta los 6.

659,9 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 rebotó un 1,35%. La banca retrocedió.

Santander perdió un 4,238%, mientras BBVA se dejó un 5,943%, Caixabank cedió un 4,974%, Bankia se anotó un 0,674% y Sabadell cedió un 5,825%. Entre los grandes valores industriales, Telefónica se anotó un 0,218% y la petrolera Repsol ganó un 3,349%, mientras que Inditex cedió un 1,218% e Iberdrola se dejó un 1,314%.

Al fondo de la tabla se colocó MasMovil, con un descenso del 7,366%, seguido de Indra, que se dejó un 6,230%. En cambio, en las primeras posiciones se colocó Red Eléctrica, con una subida del 5,781%, seguida por Acciona, que se anotó un 4,500%.

(Información de Andrea Ariet; editado por José Elías Rodríguez) .