El Ibex mantiene el tirón ante las señales de que lo peor ya ha pasado

MADRID, 3 jun - El selectivo bursátil español cerró el miércoles su tercera sesión consecutiva en positivo a un nivel no visto desde marzo, antes de que se declarara el estado de alarma en España, en una jornada de entusiasmo ante la posibilidad de que lo peor de la crisis sanitaria haya pasado pese al recrudecimiento de los frentes de conflicto dentro y fuera de Estados Unidos.

.

Los datos de los sectores servicios europeo y estadounidense publicados el miércoles mostraron que las economías occidentales comenzaron a repuntar muy ligeramente en mayo, si bien todavía están lejos de recuperar la senda del crecimiento. Así y con todo, la valoración de los mercados es la de que las economías más sacudidas por el coronavirus ya han tocado fondo.

Reforzando el optimismo generalizado entre los inversores, varios países europeos anunciaron relajamientos de las restricciones al viaje que podrían proporcionar un salvavidas a la maltrecha industria de los vuelos y el turismo en el continente, con Alemania disponiéndose a retirar el veto a los viajes a Europa el 15 de junio y España comunicando su intención de reabrir parcialmente al turismo a partir del 22 de junio. El signo esperanzador de estas noticias conseguía imponerse a la inquietud generada por el octavo día consecutivo de protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial y el racismo, así como por la escalada de las tensiones entre Washington y Pekín, ya que el miércoles Reuters informó que el Gobierno de Donald Trump se dispone a anunciar vetos a las aerolíneas chinas en respuesta a las restricciones impuestas en el país asiático a los vuelos de las compañías de EEUU.

En este contexto, el Ibex-35 acabó con un alza del 2,95%, hasta los 7.626,4 puntos, un nivel no visto desde el 10 de marzo, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó 2,52%, a 1.

434,94 El sector bancario registró las mayores subidas de la jornada: Santander se anotó un 3,1893%, BBVA subió un 5,1581%, Caixabank se revalorizó un 5,6828%,, Bankia se apuntó un 4,2309%, y Sabadell subió un 7,7155%. Los grandes valores industriales también sumaron ganancias: Telefónica se anotó un 4,4395%, Inditex ganó un 3,885% e Iberdrola subió un 1,8425%.

La petrolera Repsol se apuntó un 1,6711%, con el barril de Brent repuntando a niveles de marzo tras conocerse que Arabia Saudí y Rusia han llegado a un acuerdo para prolongar un mes los recortes a la producción. Entre los principales ganadores de la jornada destacó el holding de aerolíneas angloespañol IAG, el gran castigado durante la peor parte de la pandemia, que cerró con un alza del 11,392%.

Tan sólo valores de perfil más defensivo como Grifols, con una pérdida del 2,9993%, y Cellnex, que se dejó un 2,4803%, acabaron la sesión en rojo. (Información de Darío Fernández; editado por Jose Elías Rodríguez) .