España se acerca a sus primeros presupuestos desde 2016 tras recibir el apoyo de ERC

MADRID (Reuters) - El partido independentista catalán Esquerra Republicana (ERC) anunció el martes que ha llegado a un acuerdo preliminar con el Gobierno español para apoyar su proyecto de Presupuestos Generales para 2021, lo cual acerca al país a aprobar sus primeros presupuestos en varios años.

.

Gabriel Rufian, líder de la bancada de ERC en el Congreso de los Diputados, dijo a los medios de comunicación que su partido ofrecerá su apoyo a cambio de una mayor autonomía financiera para Cataluña y de más apoyos para la población con menos recursos económicos. El acuerdo preliminar aún no ha sido aprobado por los afiliados del partido, añadió.

Los socialistas y sus aliados de Unidos Podemos reúnen 150 de los 350 escaños de la Cámara Baja, menos de los 176 necesarios para aprobar el proyecto de ley. Los 12 votos de ERC prácticamente garantizan la aprobación de unos presupuestos que incluyen un plan de recuperación de los estragos causados por la pandemia.

El PNV, con seis escaños en el parlamento, ya ha dicho que apoyará el proyecto presupuestario. La inestabilidad política en España ha impedido a los anteriores gobiernos la aprobación de unos presupuestos anuales completos desde 2016.

El último plan de gastos aprobado por el Congreso a mediados de 2018 sólo se aplicó al segundo semestre de dicho año. (Información de Inti Landauro; editado por Andrei Khalip y Marguerita Choy) .