Fed amplía acceso a dólares con acuerdo repo para bancos centrales extranjeros

WASHINGTON, 31 mar (Reuters) - La Reserva Federal amplió el martes la capacidad de decenas de bancos centrales extranjeros de acceder a dólares durante la crisis por el coronavirus, al permitir que intercambien sus tenencias de deuda del Tesoro estadounidense por préstamos en dólares a un día.

.

El nuevo programa "debería ayudar a mantener el buen funcionamiento del mercado de deuda del Tesoro estadounidense, proporcionando una fuente temporal alternativa de dólares estadounidenses que no sea la venta de valores en el mercado abierto", declaró la Fed. En la práctica, bancos centrales de países con monedas menos negociadas o tipos de cambio más volátiles tienen así una forma de acceder a liquidez del banco central estadounidense.

El dólar se utiliza en la mayoría de las transacciones comerciales y de cambio de divisas a nivel mundial, y los funcionarios de Finanzas de las principales naciones se han comprometido a ser flexibles para responder a la pandemia mundial. Se espera que el programa se ejecute antes del 6 de abril y dure al menos seis meses.

El dólar se debilitó modestamente después del anuncio. La Fed tiene líneas de swap permanentes con el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros emisores de las principales monedas, y en respuesta a la crisis abrió intercambios con otros nueve países, incluidos Australia y México.

(Reporte de Howard Schneider, Editado en español por Janisse Huambachano) .