Iberdrola cierra la colocación de bonos por 200 millones a interés del 0 %

Madrid, 29 may (EFE).

.

- Iberdrola ha cerrado una colocación acelerada de bonos en el Euromercado por importe de 200 millones de euros y con vencimiento en noviembre de 2022, a un interés del 0 %, ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta es la cuarta emisión del grupo en los mercados de capitales desde que se inició la crisis del coronavirus COVID-19, según ha detallado Iberdrola, que eleva así el importe inicial anunciado el jueves de 150 millones debido a la alta demanda.

El coste anual para la compañía es fijo y, en este caso, está por debajo del -1 %, incluyendo todos los costes de la operación, con lo que obtiene un ahorro respecto al mercado de bonos estándar. Esta colocación ha consistido en la ampliación de una emisión ya existente y el cupón anual o interés se mantiene en el 0 %.

La rentabilidad final a percibir por los inversores se determinará en función de la evolución del valor de cotización de las acciones de Iberdrola. Los nuevos bonos, que cotizarán en la Bolsa de Fráncfort, incorporan una opción para sus tenedores por la que podrán, desde el 12 de julio de 2022 hasta el 3 de octubre de 2022, recibir un pago en efectivo a modo de liquidación.

El importe de este pago se determinará en función de la evolución de la cotización de las acciones, con un precio de referencia de 8,4641 euros por título, ajustado por los dividendos que se vayan distribuyendo. La ejecución de esta opción siempre tendrá como contrapartida un pago en efectivo, por lo que Iberdrola no emitirá nuevas acciones y los accionistas no verán diluida su participación en ningún caso.

Iberdrola ha contratado a Barclays Bank Ireland (entidad directora de esta operación) para hacer frente a los pagos que se puedan derivar de la decisión de los tenedores de los bonos de ejecutar la opción, así como para la compra de una opción de cobertura idéntica a la opción implícita vendida a los inversores en el bono. La eléctrica lanzó este jueves en el Euromercado esta emisión de bonos adicionales referenciados al valor de sus acciones por un importe inicial de 150 millones de euros en las mismas condiciones.

Así, Iberdrola amplía en 200 millones la emisión de un bono estructurado realizado en noviembre de 2015 y ligado a la cotización de la acción, replicando sus características y no requiriendo en ningún caso la emisión de nuevas acciones de la compañía, por lo que la participación de los accionistas no se diluirá. Esta operación es el coste más bajo de la historia de Iberdrola, según la compañía.

Los términos y las condiciones de la emisión son las mismas que tenían los bonos que emitió el 16 de noviembre de 2015, que devengan un cupón anual del 0 % y vencen el 11 de noviembre de 2022, según informó ayer cuando lanzó la emisión. Iberdrola tiene la intención de solicitar la admisión a negociación en el mercado abierto de la Bolsa de Fráncfort (Freiverkehr) de los nuevos bonos adicionales lanzados.

(c) Agencia EFE .