La UE dice que el acuerdo comercial por el Brexit sigue estancado en tres temas

Por Gabriela Baczynska y John Chalmers BRUSELAS, 20 nov (Reuters) - La Unión Europea y Reino Unido siguen enfrentados en las negociaciones comerciales por los derechos de pesca, las garantías de una competencia justa y la manera de solucionar futuras disputas, aunque están muy cerca de llegar a un acuerdo en otros temas, dijeron el viernes diplomáticos del bloque.

.

Los diplomáticos fueron informados el viernes por un miembro de alto rango de la Comisión Europea, que está negociando un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido a nombre de los 27 estados de la UE, sobre los más recientes avances en las conversaciones en una reunión a puertas cerradas. "Estamos muy cerca y muy lejos.

Parece que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo en la mayoría de los temas, pero persisten las diferencias en los tres temas conflictivos", dijo a Reuters un diplomático de alto rango de la UE después de la sesión informativa. Los principales negociadores del Brexit suspendieron las conversaciones directas el jueves, después de que un miembro del equipo de la UE dio positivo por COVID-19, pero los funcionarios continuaron trabajando de forma remota para cerrar un acuerdo comercial que entraría en vigor en solo seis semanas.

Un segundo diplomático de la UE dijo sobre los tres principales puntos pendientes: "Todavía necesitan su tiempo. Algunas cosas sobre competencia justa han avanzado, aunque muy, muy lentamente.

El sector pesquero no se está moviendo realmente a ninguna parte en este momento". Fuentes británicas que trabajan en ayudas estatales dijeron que Reino Unido ofreció crear un regulador para los subsidios corporativos, algo que la UE ha pedido durante mucho tiempo.

Pero las fuentes dijeron que sin saber cómo sería el régimen de ayudas estatales de Londres en el futuro, era difícil elaborar reglas para guiar a dicho regulador. Un diplomático de la UE confirmó que Reino Unido había hecho una propuesta, pero dijo que no cumplía con la demanda del bloque de un organismo independiente del gobierno y con un mandato claro.

Leer más Un funcionario de la UE, que participa directamente en las conversaciones con Reino Unido, dijo que los negociadores se centraron principalmente en elementos de competencia empresarial justa, así como en el reparto de las cuotas de pesca en los últimos días: "Ambos están todavía muy estancados". La transición de Gran Bretaña fuera de la UE tras el Brexit finaliza el 31 de diciembre y las cuotas y aranceles afectarían el comercio bilateral a partir de 2021, a menos que las partes superen sus diferencias y sellen un nuevo acuerdo de asociación que también regularía temas como la energía, el transporte y la seguridad.

Para que un acuerdo alcanzado por los negociadores entre en vigor, debe ser aprobado por todos los países de la UE y por el Parlamento Europeo. Como se ha incumplido la mayoría de los plazos y mientras los negociadores hacen un último esfuerzo para sellar un acuerdo, Francia, Bélgica y los Países Bajos han pedido a la Comisión que actualice los planes de emergencia en caso de que las conversaciones fracasen y haya una ruptura abrupta de los lazos comerciales.

"Paralelamente a las conversaciones, debe haber más claridad por parte de la Comisión sobre las propuestas de medidas europeas de contingencia en caso de que fracasen", dijo el jueves por la noche el primer ministro holandés, Mark Rutte, a sus homólogos de la UE. (Información adicional de Philip Blenkinsop y Elizabeth Piper; escrito por Gabriela Baczynska; editado en Español por Ricardo Figueroa) .