La banca lleva al Ibex por debajo de los 8.200 puntos, a la espera de Biden

MADRID, 19 ene (Reuters) - El principal selectivo español cerró la sesión del martes a la baja, lastrado en gran medida por la recogida de beneficios del sector bancario, con los mercados expectantes ante la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, que podría ser la clave de un tan esperado paquete de estimulo fiscal para la primera economía del mundo.

.

Los inversores siguieron a la espera de ver si la ceremonia de investidura de Biden se celebrará finalmente el miércoles sin nuevos altercados, con algunos albergando dudas sobre el nuevo paquete de estímulo fiscal anunciado la semana anterior. En este sentido la atención de los mercados estuvo acaparada por la comparecencia ante el Senado de la nominada como nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien se espera abogue por la aplicación de fuertes medidas de estímulo.

Entretanto, las balanzas de las distintas economías del globo, entre ellas las de Europa, continuaron sopesando las expectativas de recuperación con la tercera ola de la pandemia de coronavirus, causante de la imposición de nuevas restricciones. En este contexto, el Ibex-35 cerró con una caída de 55,50 puntos, o un 0,67 por ciento, hasta los 8,199,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,10%.

Las principales pérdidas del selectivo las causó el poderoso sector bancario, que recogió las ganancias de las últimas sesiones: Santander perdió un 1,97%, BBVA retrocedió un 2,85%, Caixabank cedió un 1,48%, Bankia perdió un 1,71%, Sabadell cayó un 2,20%, y Bankinter se dejó un 1,54%. Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó un 0,43%, Inditex cedió un 0,92%, Iberdrola se dejó un 0,59%, Cellnex ganó un 0,30% y la petrolera Repsol perdió un 0,46%.

En los más alto del selectivo acabó el grupo de hemoderivados Grifols, que se anotó un 3,70%, después que el grupo comunicó que ha iniciado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría dotar de inmunidad contra la COVID-19, En el otro extremo de la tabla destacó Merlin, que recogió beneficios y se dejó un 3,9%. (Información de Darío Fernández; Editado por Janisse Huambachano) nbsp.