La economía de Alemania crece un 8,5% a septiembre, pero aumenta el temor a una recesión

BERLÍN, 24 nov (Reuters) - El producto interior bruto de Alemania creció a un ritmo récord del 8,5% en el tercer trimestre, ante la recuperación parcial de la mayor economía de Europa tras una caída sin precedentes causada por la primera ola de la pandemia COVID-19 en la primavera boreal, dijo el martes la oficina de estadísticas.

.

El rebote, más fuerte de lo esperado, se debió principalmente al aumento del gasto de los hogares y al incremento de las exportaciones, dijo la oficina. "Esto permitió a la economía alemana compensar una gran parte de la disminución masiva del producto interno bruto causada por la pandemia de coronavirus en el segundo trimestre de 2020", añadió.

La lectura marcó una revisión al alza de una estimación inicial de crecimiento del 8,2%, y siguió a una caída del 9,8% en el segundo trimestre. (GRÁFICO: Panorama económico de Alemania: https://reut.

rs/2R40TJ8) El panorama se ve empañado por una segunda oleada de infecciones por coronavirus y un cierre parcial para frenar la propagación de la enfermedad. Restaurantes, bares, hoteles y lugares de entretenimiento han estado cerrados desde el 2 de noviembre, pero las tiendas y escuelas siguen abiertas.

La canciller Angela Merkel y los presidentes de los estados regionales planean extender la "cuarentena blanda" del miércoles hasta el 20 de diciembre, según un borrador preparado para su reunión. Se espera que la contracción del sector de los servicios afecte gravemente al producto interno bruto en el cuarto trimestre, mientras que las medidas de cierre en otros países probablemente golpeen también a los fabricantes orientados a la exportación.

El economista del DIW, Claus Michelsen, dijo que por lo tanto, se prevé una disminución de la producción económica, y las estimaciones iniciales indican una caída del PIB de alrededor del 1% en el último trimestre. "Alemania y muchos de sus socios comerciales importantes es probable que vuelvan a caer en recesión", dijo Michelsen.

(Información de Michael Nienaber y Rene Wagner; editado en español por Javier López de Lérida) .