Las palabras de Powell minan los ánimos en Seúl

Seúl, 14 may (EFE).

.

- La Bolsa de Seúl cayó hoy en una jornada de desánimo tras el mensaje pesimista del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, acerca de la situación macroeconómica generada por el coronavirus, señalaron analistas locales. El principal indicador surcoreano, el Kospi, perdió 15,46 puntos, un 0,8 %, hasta 1.

924,96 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó en cambio 1,31 puntos, o un 0,19 %, hasta los 685,52 enteros. Las palabras de Powell el miércoles, que aseguró que la recuperación económica llevará más tiempo del inicialmente esperado debido a los efectos de la pandemia, mantuvieron al Kospi en rojo a lo largo de toda la negociación.

También pesó en las operaciones el empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y China, los dos principales socios comerciales de Corea del Sur, a cuenta de los supuestos orígenes del coronavirus. Ante semejante panorama, los participantes extranjeros en Seúl volvieron a ser hoy vendedores netos y la mayor parte de los principales valores surcoreanos cayeron hoy.

La ficha de referencia de la Bolsa de Seúl, Samsung Electronics, perdió un 1,13 %, mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips, SK Hynix, cedió un 3,59 %. A su vez, el mayor fabricante de coches nacional, Hyundai Motor, se abarató un 0,86 %, al tiempo que su subsidiaria de autopartes Hyundai Mobis se dejó un 0,59 %.

Sin embargo, la farmacéutica Celltrion escaló un 0,93 % mientras que Kakao, operador de la principal aplicación de mensajería instantánea surcoreana, avanzó un 3,93 %. Tras presentar unos excelentes resultados para el primer trimestre, Kakao ha pasado a situarse recientemente entre los 10 valores con mayor capitalización en esta plaza.

La divisa local, el won, perdió 4,2 unidades frente al dólar, que al cierre cotizaba en 1.228 wones.

(c) Agencia EFE .