MERCADOS GLOBALES-Acciones tocan pico de 5 meses, bonos caen al inicio de temporada de resultados

Por David Randall NUEVA YORK, 13 jul (Reuters) - Las acciones mundiales tocaban el lunes un máximo de cinco meses, mientras activos seguros como el dólar y los bonos cedían, ya que los inversores enfocaban su atención a los resultados del segundo trimestre en busca de señales sobre si las empresas se recuperarán de la crisis generada por la pandemia.

.

* Los bancos de Wall Street JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo darán inicio el martes a una temporada de informes corporativos que, según datos de Refinitiv, mostrará la segunda mayor caída trimestral de las utilidades desde 1968. * "Los índices accionariales están claramente mirando hacia el tercer trimestre y más allá, pero puesto que Estados Unidos tiene problemas para salir del primer gran impacto la pandemia, esto será considerado en las primas de riesgo de las bolsas", dijo Chris Bailey, estratega de la firma Raymond James.

* El índice global de acciones de MSCI ganaba un 1,32%, tocando su pico desde febrero tras amplios avances en Europa y Asia. Ahora acumula un declive del 0,14% desde el comienzo del año.

* En las operaciones de mitad de la jornada, los principales índices de Wall Street trepaban en torno al 1,5%. El S&P 500 ha perdido un 0,2% en lo que va de 2020.

* "Las continuas noticias sombrías sobre el COVID-19 en Estados Unidos siguen siendo bastante ignoradas en favor del prolongado optimismo sobre el momento para el descubrimiento y rápido desarrollo de una vacuna efectiva y/o más apoyo monetario para los precios de los activos y la economía estadounidense", dijo Ray Attrill, directivo de NAB. * El avance impulsado por el apetito por el riesgo llevaba al dólar a caer un 0,2% frente a una cesta de monedas importantes y el rendimiento de los bonos italianos a 10 años tocaba su nivel más alto en más de una semana, al 1,33%, ya que los inversores tomaban beneficios después de que se enfrió la reciente apuesta por la seguridad.

* El euro, en tanto, sumaba un 0,5%, a 1,135 dólares, manteniendo su lenta tendencia alcista desde fines del mes pasado. En un asunto que podría afectar a la moneda, los líderes de la Unión Europea se reunirán el 17 y 18 de julio en Bruselas y aún necesitan cerrar brechas para acordar el presupuesto a largo plazo y los planes de estímulo económico del bloque.

* "Si no se llega a un acuerdo en esa cumbre, entonces de todas maneras tratarán de alcanzar uno en una semanas más. Es bueno recordar que hay muchos temas complejos que necesitan ser resueltos", dijo Jim Reid, estratega de Deutsche Bank.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense avanzaba después de que el retorno de las notas a cinco años tocó un récord mínimo la semana pasada, y el lunes subía al 0,299%. La deuda referencial a 10 años cedía 3/32 en precio, rindiendo un 0,643% desde el 0,633% del viernes.

* Las tasas ultraabajas han sido una bendición para el oro, que no devenga intereses y rondaba máximos de nueve años tras cinco semanas seguidas de ganancias. El oro al contado sumaba un 0,5%, a 1.

807,48 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,38%, a 1.805 dólares.

* Los precios del petróleo, en tanto, operaban con avances marginales. (Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano) .