Planta medicinal podría ayudar a matar ameba “comecerebros”

La meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) es una enfermedad mortal causada por la llamada “ameba comecerebros” (Naegleria fowleri).

.

Actualmente, esta ameba es más común en algunas zonas del planeta y todavía no se tiene un tratamiento eficaz para combatirla. Sin embargo, un grupo de investigadores españoles halló un compuesto aislado de las hojas de una planta medicinal tradicional, la inula viscosa o falsa coral de cabeza amarilla, que mataría a las amebas haciendo que “cometa suicidio celular”, según estudios de laboratorio.

Los científicos esperan que este hallazgo pueda conducir a nuevos tratamientos. ACS Chemical Neuroscience.

¿Cómo lo descubrieron? Los investigadores españoles querían averiguar si los compuestos aislados de la planta, que posee un intenso olor que se ha usado para la medicina tradicional en la región mediterránea, podría matar eficazmente la MAP. Ellos hicieron un extracto de etanol de las hojas de la hierba, encontrando que podía matar a la Naegleria fowleri.

Después aislaron y probaron compuestos específicos del extracto. El más potente, la inuxolina A, mató a las amebas en el laboratorio al romper las membranas y provocar cambios mitocondriales, condensación de cromatina y daño oxidativo.

Esto obligó a los parásitos a sufrir una muerte celular programada o apoptosis, según el estudio, cuyo resumen puede ser consultado en esta página. La meningoencefalitis amebiana primaria se caracteriza por un fuerte dolor de cabeza, fiebre, vómitos, alucionaciones y convulsiones.

Casi siempre es fatal a las dos semanas de haber presentado los síntomas. La enfermedad se suele contraer al nadar en aguas dulces contaminadas; si bien, es poco común, recientemente se ha informado sobre un aumento de casos en algunos países como Estados Unidos, Filipinas y el sur de Brasil, además de algunas regiones de Asia.

nbsp.