Reino Unido advierte a las firmas tecnológicas sobre los riesgos de expansión en China

LONDRES, 24 nov (Reuters) - Las firmas digitales y tecnológicas británicas deben tener cuidado con los riesgos éticos, legales y comerciales de expandirse a China y aceptar inversiones chinas, según un sitio web del Gobierno de Reino Unido.

.

Según una nueva ley presentada por separado el martes, las empresas de telecomunicaciones podrían recibir una multa de hasta el 10% de la facturación o 100.000 libras (133.

140 dólares) por día si contravienen la prohibición de usar equipos fabricados por la firma de tecnología china Huawei. Reino Unido también publicó este mes un proyecto de ley que otorga a los ministros poderes de gran alcance para intervenir en acuerdos corporativos que puedan amenazar la seguridad nacional, la culminación de años de creciente preocupación por las inversiones chinas y de otros en industrias clave.

Bajo el lema "China. Vea el potencial.

Conozca el desafío", el sitio web del gobierno aspira a convertirse en una guía para empresas digitales y tecnológicas, fomentando las buenas prácticas y creando conciencia sobre problemas potenciales. "Reino Unido está decidido a apoyar a nuestras empresas para que se comprometan con China de una manera que refleje los valores británicos y tenga en cuenta las preocupaciones de seguridad nacional", dijo la ministra digital Caroline Dinenage en un comunicado el 6 de noviembre.

Además de los estudios de caso, guías sobre cómo llevar a cabo la diligencia debida y los enlaces a consultorías especializadas, el sitio contiene algunas advertencias. "Existe el riesgo de que la tecnología de su empresa pueda ser usada para violar los derechos humanos", dijo una sección sobre riesgos éticos, subrayando las preocupaciones sobre la censura del software de reconocimiento facial y la vigilancia masiva, entre otras preocupaciones.

Otra sección advierte: "Es importante tomar medidas legales para proteger su IP (propiedad intelectual) en China, pero también debe considerar su ciberseguridad". (Información de William James; editado en español por Carlos Serrano) .