Rendimiento bonos EEUU opera estable por compras de Fed y reequilibrio de carteras de fin de mes

Por Ross Kerber BOSTON, 31 mar (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense operaba con escasos cambios el martes, mientras la Reserva Federal continuaba con sus agresivas compras y los gestores reequilibraban sus carteras al fin del primer trimestre.

.

* El retorno de las notas referenciales a 10 años subía 2,4 puntos básicos, al 0,69475%. El nivel refleja el drama sufrido por este activo durante el primer trimestre, que comenzó en cerca del 2% y llegó a caer a un récord mínimo del 0,318% el 9 de marzo.

* Analistas dijeron que las operaciones reflejan una combinación de factores que incluye las compras de activos de la Fed diseñadas para mantener el correcto funcionamiento de los mercados en medio de la pandemia mundial de coronavirus. * Asimismo, la conclusión del primer trimestre de 2020 implica que muchos gestores de carteras se vieron obligados a vender bonos y comprar acciones cuyo preció cayó durante el mes, dijo Michael Lorizio, de Manulife Investment Management.

* El miércoles habrá una prueba, cuando se rebaje la presión para adoptar riesgos, señaló. "Cuando pasemos el fin de mes veremos cómo funciona el mercado", dijo Lorizio.

* En lo que va de mes, la Fed ha adoptado medidas como una rebaja de las tasas de interés, líneas temporales de swap a bancos centrales extranjeros y facilidades para el crédito. * El rendimiento de los bonos a dos años , que se suele mover en línea con las expectativas de tasas de interés, subía menos de un punto básico, al 0,2337%.

* Al igual que los papeles a 10 años, el retorno de las notas a dos años retrocedió de forma constante durante el trimestre, pero no rebotó, ya que los inversores esperan que las tasas se mantengan bajas. Su rendimiento llegó a caer hasta el 0,218% en la noche, su cota más reducida desde 2013.

(Editado en español por Carlos Serrano) .